la llamada en español : Der Aufruf auf Spanisch

Contra cada deportación y cada prisión de deportaciones!

Manifestación 13.05.2023 / 13.00 h Glückstadt

…¡hasta que la prisión cierre de nuevo! ¡No a la cárcel de deportaciones en Glückstadt!

Desde agosto de 2021, la prisión de deportaciones de Glückstadt (Schleswig-Holstein) ya está en funcionamiento. Sólo en el pasado año 2022, más de 200 personas fueron detenidas en la prisión de deportaciones de Glückstadt, y para la mayoría de los presos su detención terminó con su deportación. La prisión es compartida por Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hamburgo, siendo Schleswig-Holstein el responsable de su funcionamiento. La detención en espera de deportación no es una detención penal. La sospecha de que una persona pueda eludir la deportación da suficiente rázon para la detención. Por tanto, sólo se detiene a las personas para facilitar su deportación por las autoridades. Desde que los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental empezaron a planificar la prisión de deportaciones, estamos determinados a oponernos a esta institución y seguiremos haciéndolo hasta que se cierre…

… ¡porque ninguna persona es ilegal!

Cuando se hicieron públicos los primeros planes en torno a la prisión de deportaciones de Glückstadt, se fundó la campaña „¡No a la prisión de deportaciones en Glückstadt y en cualquier lugar!“. La campaña cuenta con el apoyo de grupos antirracistas de HH, MV y SH. Entendemos la prisión de deportación como una expresión inhumana de la injusticia global, de la guerra contra los refugiados que tiene lugar en las fronteras exteriores de Europa, en el Mediterráneo pero también en la provincia de Schleswig-Holstein. Seguiremos luchando, porque…

¡La prisión debe cerrar!

Los presos vivían en SH, HH y MV antes de su detención en espera de deportación. Permanecen recluidos en la prisión de Glückstadt hasta 18 meses después de su arresto. Los menores y las familias tampoco están a salvo; hay cupo de detención adicional para ellos en Glückstadt.

Con el cínico eslogan „vivienda menos libertad“, se intenta presentar la prisión como un centro de detención especialmente humano y ocultar así la inhumana realidad de la detención por deportación. Un muro de seis metros de altura, horas de cierre, un patio interior enrejado y una celda de aislamiento con posibilidad de fijación para los detenidos no tienen nada que ver con „vivir“. Los informes de los detenidos también hablan por sí solos. El estrés psicológico causado por el entorno, el trato injusto y la privación de libertad es enorme. Las huelgas de hambre y los intentos de fuga muestran lo desesperante y penoso que es el encarcelamiento para los detenidos y sus familias.

¡No hay detención humana en espera de deportación!

La Fortaleza Europa invoca la libertad y los derechos humanos como sus valores fundamentales. Sin embargo, las acciones de los diputados y los gobiernos dejan inequívocamente claro que estos valores no se aplican a todas las personas. Se hace una distinción entre personas bienvenidas y no bienvenidas, entre personas con derechos y libertades y aquellas que están privadas de sus derechos y de su libertad. Mientras las personas sean „útiles“ para nuestra prosperidad, se les permite entrar y quedarse. A todos los demás se les rechaza en las fronteras, se les maltrata, se les dispara, se les devuelve ilegalmente o acaban en cárceles de deportación. Se gastan miles de millones para cerrar las fronteras de Europa cada vez más con la ayuda de la violencia. El sistema de detención en espera de deportación forma parte de la guerra contra los refugiados y los migrantes.

¡No a las deportaciones a las zonas de desastres naturales!

Tras los devastadores terremotos que afectaron el Kurdistán, el norte de Siria y Turquía a principios de febrero de 2023, la solidaridad internacional fue, con razón, muy grande. Poco después, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, anunció incluso la concesión no burocrática de visados a los afectados con familiares residentes en Alemania. Sin embargo, todavía en febrero se seguía deteniendo en Glückstadt a personas con pasaporte turco procedentes de la zona del terremoto y cuyas familias se habían visto directamente afectadas por la catástrofe, para deportarlas desde allí a Turquía. Los ministerios del Interior argumentan que las deportaciones son sólo a Estambul, donde, sin embargo, no hay apoyo local para los afectados y se ven amenazados con quedarse sin hogar. Por último, más de 6 millones de personas han perdido sus hogares a causa del terremoto. El único apoyo que reciben estas personas es el de sus amigos y familiares en la zona del desastre, por lo que se sienten obligadas a regresar a ese mismo lugar.

La detención es una repugnante expresión de racismo institucional.

Nos solidarizamos con todas las personas que huyen, con todas las personas que se ven motivadas a emigrar por la esperanza de paz, igualdad y perspectiva. ¡Sabemos que sólo hay libertad si ésta significa libertad para todas las personas del mundo!

En este espíritu, ¡convocamos una manifestación suprarregional el 13.05.2023 en Glückstadt! A las 13:00 en el puerto, a las 13:30 en la plaza del mercado, de allí iremos a la cárcel.

¡Contra cada deportación y cada prisión de deportación!

¡Nadie es libre, hasta que todos sean libres!

Contacto: glueckstadt-ohne-abschiebehaft@riseup.net

Página web: https://glueckstadtohneabschiebehaft.noblogs.org/

Insta: https://www.instagram.com/glueckstadt_ohne_abschiebehaft/

Facebook: https://www.facebook.com/Glueckstadt-ohne-Abschiebehaft-221977595113945/